Anuncios 2

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FÚTBOL POR NAVIDAD

El fútbol es un espectáculo que está al servicio del espectador futbolero. Al menos eso es lo que nos hacen creer. A lo largo del año, en España ya se encargan de demostrar que eso no es cierto gracias a los horarios. Ahora, con el parón de Navidad hay un debate que sale a la luz: ¿se debería imitar a la Premier League con sus jornadas intensivas de fútbol en estas fechas? En Inglaterra, entre el 26 de diciembre y uno de enero se van a jugar 3 jornadas. Esto es, los aficionados van a tener el placer de ver 30 partidos en 7 días. Mientras tanto, en España nos conformaremos con 0 partidos de la “mejor liga del mundo”.
Supongo que muchos de vosotros habéis oído hablar del Boxing Day. Es aquella jornada que se juega  el 26 de diciembre, justo el día siguiente al día de Navidad, donde los estadios ingleses se llenan de aficionados dispuestos a pasar un buen rato en un ambiente navideño y disfrutando de su  deporte favorito. En realidad, esta tradición viene de que un 26 de diciembre de 1860 se disputó el primer partido de fútbol en Inglaterra entre el Sheffield y el Hallam FC. Este hecho y las fechas navideñas han creado que este día sea uno de los más esperados en el fútbol inglés. Pero el fútbol inglés no acaba aquí. Incluso el día de año nuevo hay fútbol. No digo que en España se deba jugar este día que lo pasamos con la familia, pero nosotros hasta el sábado cuatro de enero no tenemos competición liguera ni copera.  Mientras tanto, hasta ese día nos tendremos que conformar viendo esta maravillosa competición desde casa mientras los jugadores de nuestra liga están de vacaciones.

Esto deja algo claro: en las islas inglesas el fútbol y los futbolistas están al servicio del espectáculo y del aficionado. En los días festivos hay fútbol aunque sea Navidad. Los jugadores tienen que hacer sacrificios y no tener cenas ni comidas excesivas durante estas fechas con el fin de rendir al máximo estos días. Todo lo contrario que en España. Aquí los jugadores tienen incluso el privilegio de ir a su país o a su ciudad de origen de vacaciones durante días.

¿Pero, por qué ocurre esto en España? La respuesta clara solo la tienen los que mandan, pero se sabe que la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) tiene algo que ver. Esta asociación defiende los derechos de los jugadores, es como el sindicato de futbolistas. Por eso ellos piden que no se jueguen partidos en estas fechas para que los jugadores puedan disfrutar de las fiestas como todo el mundo. Como si el trabajo de futbolista fuese un trabajo como otro cualquiera. Sin embargo, no lo es. Es una profesión que está vinculada con el espectáculo deportivo, por lo que debería estar al servicio del espectador.


Por último, cabe destacar que otros deportes no paran en fechas navideñas. Ejemplo claro es el de la ACB de baloncesto, que en lugar de parar y dar un descanso en el calendario, incrementa la cantidad de encuentros de baloncesto en este país. ¿Por qué la Federación Española de Fútbol o la LFP no pueden hacer lo mismo? Desde este blog se quiere proponer lo siguiente: más fútbol en estas fechas y menos jornadas entre semana a las diez de la noche. Porque ahora es cuando de verdad los niños y jóvenes pueden ir a los estadios de fútbol.

1 comentario:

  1. Si os gusta no dudéis en compartirlo con vuestros amigos o seguidores en las redes sociales. Cuántos más visitas, más motivación y más publicaciones!!! Y comentad si os gusta o si no, la crítica constructiva siempre es bien recibida!!!!

    ResponderEliminar

Publicidad